Etiquetas

agenda (2) alfombra (3) altillo (1) aluminio (7) ambientadores (1) amigurumi (3) anillos (8) baberos (1) bebe (1) bisuteria (29) bola golf (1) bolso (2) bombas de baño (5) boquilla (3) botitas (1) botones (3) bricolaje (2) broches (2) bufandas (9) buho (1) caballero (1) cabuchon (1) caja (1) camafeo (3) camiseta (2) cartera (5) carvado (1) cestito trapillo (5) chal (1) chochet (1) cojín (2) cola de ratón (2) colgante (4) collar (2) cosmetica (2) costura (3) costurero (1) crafts (1) cristal (1) crochet (13) cuello (2) cuellos (1) cuero (3) decoupage (1) dremel (1) dudu (1) envejecido (1) envoltorio (1) escayola (1) fieltro (8) flores (1) frivolite (5) funda de gafas (1) funda para termo (1) ganchillo (25) gel (1) glicerina (3) golf ball (1) gorro (2) gracias (1) granny square (1) guardapijamas (1) hadmade (1) hand (1) handmade (75) hecho a mano (61) ilustracion (1) ilustración (4) jabones (11) joyero (3) keyring (1) kitch (1) kumihimo (1) libreta (1) llavero (1) macetero (1) macramé (7) madera (3) mantita (4) manualidades (7) marco (1) marco madera (1) medicinales (1) molde madera para jabones (1) monedero (5) mueble minibar (1) muñequita (2) muñequitas (9) natural (1) Navidad (2) neceser (1) necklace (1) Nespresso (1) osito (3) papel (1) paso a paso (1) patchwork (2) patron (2) patrón (1) patucos (1) pearl (1) pendant (1) pendientes (22) perforar (1) perla (1) piedras (1) pirograbado (1) piruletas (1) pitillera (1) plantas (1) Prendedores (3) pulsera (6) pulseras (3) punto (2) puzzle (1) ranurar (1) recetas (1) reciclaje (1) regalo (1) relicario (1) resina (2) sales de baño (9) san valentin (1) scarf (2) sellos (1) sewing box (1) shawl (1) tatting (5) tela (8) telar azteca (4) telar maya (5) trapillo (7) tribal (1) tutorial (2) vaquero (1) vestido nena (1) vintage (3) wire (1) wood (2)
Mostrando entradas con la etiqueta madera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta madera. Mostrar todas las entradas

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Caja pirograbada

Buenos días amores!!

Hoy os hablaré de un nuevo juguete que me compré hace unos meses. Se trata de un pirograbador. Fue una de estas compras impulsivas... estaba muy bien de precio (me costó unos 10 euros en Lidl), tenía curiosidad y pensé... ¿por qué no? Algo haré con este cacharro... Al menos aprenderé algo nuevo!!

El trasto está bastante bien... Para los que no sepáis que es un pirograbador (o pirógrafo) no es más que un aparato eléctrico para grabar mediante calor en diferentes materiales (madera, cuero...)  Una resistencia calienta el cuerpo del pirograbador, forrado con un material aislante para no quemarnos, exceptuando  una terminal roscada al final que se calienta, y a la que podemos conectar varias puntas, en función de lo que queramos hacer con él. Los hay con posibilidad de regular la potencia (y por tanto el calor) pero estos ya son más profesionales, el de Lidl simplemente se enchufa, y no permite regular nada. Pero lleva 7 puntas de dibujo, y otras siete de sellos, así que por el precio que cuesta, está bastante bien... Aquí os dejo enlace al vídeo oficial, por si queréis verlo:

Bueno, volviendo al tema... una vez que tuve el chisme, pensé... y ahora, ¿que hago? y la respuesta fue obvia... una caja para guardarlo!! (Venía "a pelo", sin funda ni caja ni nada...) Así que me fui al chino de confianza de la esquina, y me compré una de estas cajas de pino sosa (sosísima). Me busqué un dibujo bonito, lo pinté en la caja ayudándome de un papel de calco (mejor si lo cogéis de un color suave, porque luego cuesta quitar las marcas) y... manos a la obra!! A pirograbar!!

Un consejo os doy, antes de poneros a grabar nada en la pieza definitiva, coged un martir de madera (en mi caso fue un trozo de DM que tenía por casa de alguna otra chapuza) y practicad con las diferentes puntas, porque la cosa no es que sea muy difícil, pero un poco de truquillo tiene. Así os podéis acostumbrar al pirograbador, ver cuanta presión hay que hacer, cuanto tiempo lo podéis apoyar sin quemar la madera, los efectos que pueden lograrse con las diferentes puntas... Para cambiar de punta, yo lo que hacia era desenroscarla con unos alicates pequeñitos, y dejar la punta caliente en un cenicero de barro a enfriar. Ojo, que os podéis quemar si no tenéis mucho cuidado!!

Bueno, así quedo mi caja cuando terminé de pirograbar... bonita, pero algo sosa... y además, no lograba eliminar del todo las marcas del papel de calco... (si lo hubiera sabido antes...)



Así que el siguiente paso fue buscar un barniz, para darle una capa. Encontramos uno que según el color de la tapa, parecía no muy oscuro... pero (ojo de barnizar en un sitio bien ventilado, o acabaréis con un colocón considerable) resultó que sí lo era (cosas de ser novato en esto de barnizar), y el dibujo no se apreciaba bien una vez aplicada la capa de barniz. Podéis verlo en esta foto.


Como imagináis, me quedé un poco chafada... ¿tanto trabajo con el pirograbado para que no se apreciara? De eso nada!! Así que se me ocurrió resaltar el pirograbado con color... 

Para ello, usé un rotulador metalizado para toda superficie, que también compré en el Lidl, casualmente. Vienen en paquetes de dos, y los hay dorados, plateados, rosa metalizado, blanco, verde metalizado... Son muy baratos, creo recordar que el pack de dos cuesta unos 3 o 4 euros. En mi caso, el color que mejor me iba con el barniz, era el rosa metalizado. Poco a poco, y con mucho cuidado, hay que ir repasando todo el contorno del pirograbado con el rotulador. En realidad el sistema de la tinta más que un rotulador común, es parecido al del tip-pex, así que hay que ir despacio, para no hacer un borrón, y dejar secar bien antes de tocar. 

Por último, puse unas espumas cuadradas que recorte dentro de los compartimentos de la bandeja interior, para fijar ahí las diferentes puntas, y que no se cayeran dentro de la caja al moverla. 

Aquí os enseño el resultado final de mi primera experiencia con pirógrafo. ¿Que os parece? ¿os gusta? Yo, si he de ser sincera, quedé encantada con el resultado. Me parece monísima mi cajita!!





Bueno, pues por hoy, ya está bien!! Volveré para enseñaros más experimentos de este último año!

Un besito, y buena semana!

martes, 8 de marzo de 2016

Caja-costurero de madera con varios niveles

Buenos días!!

Ayer fue el día más duro de la semana (al menos para mi) y con él ya superado, os traigo una manualidad muy chula!! 

¿Recordáis otras entradas hechas por Jaime? En general, no es muy dado a hacer manualidades (bastantes hace ya en su trabajo), pero cuando las hace son cosas bastante complicadas, y que llevan mucho tiempo… Como por ejemplo estas que os enseñaba en su día


Bueno, pues esta vez se ha superado y me ha hecho un mega costurero de madera!! Cuando me lo propuso, antes de Navidad, para reciclar los tableros de ocume que sobraron del altillo, yo no estaba muy convencida, la verdad. De hecho intenté quitarle la idea de la cabeza porque, aunque me parecía super chula, sabía que acabaría agobiándose con el proyecto (como así ha sido, si no fijaros en que fechas lo termina) Pero bueno, a cabezón es difícil ganarle… Así que después de mucho tiempo y esfuerzo, por fin hemos logrado terminar la obra del Escorial. 

Breve resumen: La caja se ha construido en tres plantas. Un cajón grande inferior, que dobla en tamaño a cada uno de los de las secciones superiores, sujeta cuatro cajones superiores en dos columnas, una a cada lado del eje central. Cada nivel encaja sobre el nivel inferior perfectamente. 

Los cajones se han hecho uniendo tableros de DM que nos habían sobrado de otro proyecto, cortados a las medidas deseadas. Si no tenéis ninguna por casa, en cualquier AKI o Leroy Melín lo podeis encontrar por un precio económico. No se recomienda coger tablero muy grueso, ya que además de encarecer el proyecto también incrementará considerablemente el peso final de la caja. En nuestro caso, hemos usado tablero de 5 mm. de grosor. Cada cajón se compone de cinco piezas: Trasera, delantera, laterales y fondo. Para unirlos, así como para fabricar la estructura sobre la que se apoya en cada nivel el superior, se ha usado cuadradillo de madera de pino de 1*1 cm. Este se compra en barras de 2.40 metros de largo, por un precio que no llega a dos euros cada barra.

El sistema de apertura es mediante bisagras basculantes, que desplazan los cajones superiores sobre el inferior a cada lado, permitiendo el acceso a los dos niveles inferiores. El nivel superior se cierra con una tapa encajada. Las bisagras se han fabricado también a partir de plancha de DM, cortándolas y agujereándolas a la medida deseada de forma totalmente manual. También se ha puesto un asa de cuadradillo en la parte superior, para poder cogerla, y cuadro ruedas para facilitar mover la caja, ya que es muy grande y llena pesa bastante.

En cuanto a los detalles cuquis (mi aportación J)...después de lijar bien procedimos a pintar todo el conjunto en marrón medio, con pintura acrílica en spray (muy recomendable darle antes una capa de impirmación con cola blanca y agua, ya que aún así este tipo de material absorbe bastante pintura). Para forrar el fondo de los cajones, los cubrimos con fieltro color chocolate, cortado a la medida de las baldas. Las tapas superiores, las tapizamos con espuma y tela de loneta de buhitos. En la parte inferior, pusimos unas escuadritas en las esquinas para darle un toque de baúl antiguo al conjunto, y por último, para facilitar la apertura lateral de los cajones, pusimos unos pomos redondos a juego con las escuadritas en la parte superior del cajon de arriba, en el lateral. 

Aquí podéis ver la obra maestra…:) La verdad, me encanta como ha quedado!!







Como de esta manualidad no hay un paso a paso exhaustivo, si alguien se anima, a vuestra total disposición para cualquier duda o consulta que pueda surgir.

Un besito!! Buena semana!!

viernes, 5 de abril de 2013

Anillos de madera

Buenas! Creo que en alguna otra entrada comenté que un fin de semana estuve en el Festival de Patchwork de Sitges... Todo lleno de cosas preciosas, la verdad... Entre ellas, este puñado de botones de madera pintada, que la verdad me encantaron...


Bueno, de momento, dos de ellos se han convertido en estos anillos tan originales...


Aún tengo unos cuantos más... se admiten sugerencias!!