Etiquetas

agenda (2) alfombra (3) altillo (1) aluminio (7) ambientadores (1) amigurumi (3) anillos (8) baberos (1) bebe (1) bisuteria (29) bola golf (1) bolso (2) bombas de baño (5) boquilla (3) botitas (1) botones (3) bricolaje (2) broches (2) bufandas (9) buho (1) caballero (1) cabuchon (1) caja (1) camafeo (3) camiseta (2) cartera (5) carvado (1) cestito trapillo (5) chal (1) chochet (1) cojín (2) cola de ratón (2) colgante (4) collar (2) cosmetica (2) costura (3) costurero (1) crafts (1) cristal (1) crochet (13) cuello (2) cuellos (1) cuero (3) decoupage (1) dremel (1) dudu (1) envejecido (1) envoltorio (1) escayola (1) fieltro (8) flores (1) frivolite (5) funda de gafas (1) funda para termo (1) ganchillo (25) gel (1) glicerina (3) golf ball (1) gorro (2) gracias (1) granny square (1) guardapijamas (1) hadmade (1) hand (1) handmade (75) hecho a mano (61) ilustracion (1) ilustración (4) jabones (11) joyero (3) keyring (1) kitch (1) kumihimo (1) libreta (1) llavero (1) macetero (1) macramé (7) madera (3) mantita (4) manualidades (7) marco (1) marco madera (1) medicinales (1) molde madera para jabones (1) monedero (5) mueble minibar (1) muñequita (2) muñequitas (9) natural (1) Navidad (2) neceser (1) necklace (1) Nespresso (1) osito (3) papel (1) paso a paso (1) patchwork (2) patron (2) patrón (1) patucos (1) pearl (1) pendant (1) pendientes (22) perforar (1) perla (1) piedras (1) pirograbado (1) piruletas (1) pitillera (1) plantas (1) Prendedores (3) pulsera (6) pulseras (3) punto (2) puzzle (1) ranurar (1) recetas (1) reciclaje (1) regalo (1) relicario (1) resina (2) sales de baño (9) san valentin (1) scarf (2) sellos (1) sewing box (1) shawl (1) tatting (5) tela (8) telar azteca (4) telar maya (5) trapillo (7) tribal (1) tutorial (2) vaquero (1) vestido nena (1) vintage (3) wire (1) wood (2)

lunes, 30 de junio de 2014

Sobrevivir al macramé...Prueba no superada...de momento

Buenas y enredadas tardes!

Después de unos días de ver las cosas preciosas que otros hacen, se me ocurrió la brillante idea de intentar hacer algo de bisutería en macramé. El macramé, para los que no hayan oído hablar de esta técnica, consiste en hacer diseños textiles usando nudos decorativos.

Como inspiración, os dejo un enlace al blog de una artesana de Barcelona, para que os podáis hacer a la idea de la variedad de diseños y de la complejidad de formas que un experto en la materia puede conseguir…Esta chica realmente es un crack…Si se decide a impartir algún curso, me apunto seguro! 


Bajemos a la tierra. Pues bien. Inocente de mí, que había hecho algún pinito con cositas sencillas, como las pulseritas de verano que todos hemos llevado en alguna ocasión pensaba, “bueno, la base la tienes, no puede ser tan difícil”… Y un cuerno. Como no podía ser de otra forma… Trompazo!! 

Os resumo mi experiencia por si puede seros de ayuda si os apetece probar... ay. 

Problema número 1, la falta de información en internet. Sí, sí, lo he dicho bien, falta de información. Una pone “Macrame” un el Google, y salen dos millones de entradas, pero a la hora de la verdad…¿sirve? Lo que me he encontrado es lo siguiente:
  • Todas las entradas (o casi) enseñan a hacer nudo plano…
  • Las que no enseñar a hacer nudo plano enseñan algo similar, como mucho añadiendo algún abalorio  o haciendo nudo espiral, pero poco más. 
  • Los que realmente hacen macramé, tienen alergia a explicar como lo hacen. Normalmente con suerte, tienes fotos. 
  • Y si lo explican, ha de ser con alguna música espeluznante, normalmente rollo zen o tribus americanas machaconas, que te impida la concentración completamente, y preferiblemente a velocidad de rayo, no vaya a ser que te enteres de algo y la vayamos a liar.
 En fin, alguna digna excepción hay a lo anterior, pero la verdad, después de varios días de cantos tribales y pulseras Shambala, quedé un tanto frita… Y entre las excepciones que encontré, de momento me he quedado con estas dos…
  • CLS Designs. Muy buena la chica que explica. Los videos están en inglés, pero incluso para los que no lo dominen, trabaja tan bien y tan limpio que se entiende de todas formas. Problemilla, la dificultad de los trabajos que realiza, se me salía un poco de madre, así que me lo he pineado, y ahí lo dejo en el tintero, para cuando esté "preparada"...jeje. 
  • Manualidades de Olga. No es tampoco nada del otro mundo, pero al menos el diseño no es complicadísimo, y la explicación está bastante bien. Se trataba de hacer un búho… y pensé… Nena! Lo encontraste! Manos a la obra! 
Superado el problema número uno, nos encontramos con...

Problema número dos!! ¿Qué puñetero hilo hay que usar??? Ay amigooooo. Una, que le da a muchas cosas diferentes, tiene una gran variedad en casa. Cola de ratón (hilo de seda), algodón encerado, algodón plastificado, hilo normal, hilo de bordar, hilo de crochet...etc etc. ¿Y con cual macrameo yo ahora?

Así que, puesto que mi video origen usaba cola de ratón, y tenía muchos colores disponibles, pues por aquí empecé... Pues bien, o bien mi cola de ratón es parte de un ratón vivo y se escurre por este motivo, o no tenía el diámetro correcto, o algo hice mal... Después de un rato de anudar, decidí abandonar dado que los nudos se deshacían (incluso los que llevaban un rato hechos, y estaban correctos, llegaba un momento que se iba deslizando el hilo, aflojando, aflojando...) y además, el tamaño del buho era completamente desorbitado. Os dejo una foto para que veais lo que quiero decir. Cola de ratón, al menos de 2 mm, descartado como material. 

                                       

Siguiente paso... bueno, si este se desliza, y normalmente para pulseras usas algodón encerado, igual este es el bueno... Vamos al probar el algodón encerado!! La verdad es que el resultado, aunque dista mucho de ser perfecto, fue mejor que con la cola de ratón. Usando hilo de 1 mm, el tamaño del buho quedó en unos 8 cm de alto, los nudos no se deshacían, aunque si que daba la impresión de que quedaban un poco demasiado rígidos... Con práctica (la que yo no tengo), se puede llegar a un resultado aceptable seguro. Pero tampoco acabó de convencerme, la verdad. 


Otro intento, ¿y si probamos con algodón plastificado? Es mas "sedoso" que el anterior, quizás quede mejor...? Pues no! Error, los nudos se doblaban más y el resultado era peor, amén de que también se deshacían por efeto deslizamiento. Me recordaba a mi misma a la mujer de Ulises. Ya sabéis, la que por un lado tejía y por otro destejía...Os dejo una prueba, para que veais (aquí ya estaba harta del buho y estaba haciendo pruebas al tun tun...) Conclusión, algodón plastificado, descartado, fracaso total.

                               

¿Veredicto final? Como diría el amigo Murphy, justamente el hilo que no tienes, es siempre el adecuado. Concretamente hilo de polyester o nylon encerado, según mi breve pero intensa experiencia, es lo que mejor va…Harta y frustrada de probar con lo que tenía por casa, me fui a comprar este hilo. La verdad, es que desde el principio sospechaba que sería lo mejor, pero ya sabéis la esperanza es lo último que se pierde, y este, justamente este, no lo tenía. En fin este es el resultado del último experimento. 

              

Aún deja mucho que desear, pero es un principio. Al menos se anuda facilmente, y el nudo se queda en su sitio de forma indefinida, lo cual es de agradecer... Espero que a medida que vaya progresando, pueda ir haciendo y enseñando cosillas más elaboradas. El tiempo dirá… De momento, lo doy por prueba no superada, aunque reconozco que he aprendido mucho... espero que mi experiencia os pueda ayudar!

Bueno, pues con esto y un bizcocho… nos vemos en la próxima entrada! Un besito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu opinión!!