Después de una semana chunga con la gripe, en la que no he podido tejer nada, pero nada (mira que hasta he estado dos días de baja en casa, muerta de asco... pero es que no podía ni conmigo misma, menos aún con la aguja) por fin puedo volver a hacer algo creativo!
Os cuento. En mi trabajo, hasta hace unos meses teníamos un servicio de cafetería (privilegiados éramos, y no nos dábamos cuenta, ay...) donde podías ir a buscar un café recien hecho. Con estas cosas de los recortes y las crisis, nos cambiaron a nuestra Ruth por unas máquinas de vending y un microondas... HORROR!!! Cuando una ya no es cafetera, esto fue la gota que colmó el vaso. Café de máquina...puaghhh! Así que, ya puestos (por obligación) a unirnos a la moda tupperware, me compré un termo en el IKEA, para traerme cada día mi adorado té con leche. Sí, té con leche, ¿qué pasa? Puestos a traerme, me traigo lo que me gusta, ¿no? ;) Me tomo cada día un mínimo de un litro, entre trabajo y casa. Ese English Breakfast (a granel, nada de bolsitas), ese Earl Grey caliente a primera hora... Al mal tiempo buena cara, y no hay mal que por bien no venga!
A lo que iba... total, que mi primer termo fue un Hälsa del IKEA, monísimo, azulito... termo que me cargué en un visto y no visto a base de darle golpecitos... y golpetazos. Pobrecito mío, tenía más abollones que mi primer coche. Como ya me daba hasta vergüenza el estado en el que estaba el pobre, he ido a comprarme otro. Pero este modelo estaba agotado, y el único que había, más o menos del tamaño que yo quería, era este, el Kullar, que es bastante feito... Así que pensé... ¿y si le hago una funda? Por un lado, más mono se verá, y por otro lado, algún golpe seguro que le ahorro, a ver si me dura un poco más que el primero. Y puse manos a la obra!!
Con un par de madejas de lana que me sobraron del gorro que le hice a mi padre estas Navidades, una gris y otra negra, esto es lo que me he montado.
Le he puesto unas asas largas, para poder llevarlo como si fuera un bolso. Simplemente es una trenza larga de la misma lana, sujeta por la parte central a una trabilla que he colocado en la parte inferior con un nudo de alondra. La trabilla la he tejido también a ganchillo. Esta trenza pasa después por una entrepieza metálica, y se convierte en el cierre en la parte superior como si fuera un bolso de saco. Para cerrar, he puesto otra entrepieza metálica, y también otras dos de adorno en los remates del final de la cuerdecita. Aquí lo veis por detrás, y de lado.
Le he puesto unas asas largas, para poder llevarlo como si fuera un bolso. Simplemente es una trenza larga de la misma lana, sujeta por la parte central a una trabilla que he colocado en la parte inferior con un nudo de alondra. La trabilla la he tejido también a ganchillo. Esta trenza pasa después por una entrepieza metálica, y se convierte en el cierre en la parte superior como si fuera un bolso de saco. Para cerrar, he puesto otra entrepieza metálica, y también otras dos de adorno en los remates del final de la cuerdecita. Aquí lo veis por detrás, y de lado.
Aquí os dejo el patrón, por si a alguien le fuese de utilidad. En mi caso, lo he hecho a dos colores, alternando una vuelta en negro y otra en gris (negras las impares, gris las pares):
- Primera vuelta: Anillo mágico de 6 puntos bajos. En color negro en mi caso. Cerramos la vuelta con un punto deslizado. Por si se me olvida en algún momento, esto del punto deslizado hay que hacerlo en cada vuelta.
- Segunda vuelta. Puntos altos, aumento en todos los puntos, a punto alto (dos puntos en cada punto) hasta terminar con 12 puntos altos, en color gris. Cerramos la vuelta en punto deslizado. Aquí os dejo unas fotos de como se hace el cambio de color, para las que no lo hayáis hecho nunca. Simplemente se trata de, una vez cerrada la vuelta, estirar del punto gris. Pasamos el nuevo cabo del otro color (negro) por el agujero, como si estuviéramos tejiendo, dejando un hilo largo al otro lado, y a continuación apretamos el gris para dejar el negro apresado. Luego tiramos del negro hasta dejarlo apretado también, pero con cuidado de que no se nos salga el hilo. Yo aquí lo que hago es atar los dos cabos finales (el gris y el negro) haciendo un nudito por dentro. En las siguientes vueltas no corto el hilo, sino que simplemente cambio de bobina repitiendo este proceso. Como siempre cerramos cada vuelta en el mismo sitio, y el cambio de hilo se hace por dentro, no se nota mucho, queda mas limpio que si cada vez cortamos y anudamos. Perdonad la calidad de las fotos, pero estaba sola para hacerlas, y además la luz no es muy buena.
- Tercera vuelta: punto doble-punto sencillo (2-1-2-1...) hasta terminar con un total de 18 puntos altos. Color negro, cerramos con punto deslizado.
- Cuarta vuelta. Punto doble-sencillo-sencillo (2-1-1, 2-1-1...) hasta terminar con un total de 24 puntos altos. Color gris.. En mi caso, con este círculo ya daba la base del termo (tiene que ser igual o un poquito mayor, ajustad las vueltas a vuestro termo en particular). Cerramos con punto deslizado.
- Quinta vuelta. Un punto alto en cada punto de la vuelta anterior, pero cogiendo solo el lado de fuera de la cadena. Esto es para hacer el quiebro de la base a las paredes. Os pongo una foto para que lo veais. Color negro.
- Sexta vuelta y siguientes. Un punto alto en cada uno de los puntos de la vuelta anterior, cambiando el color en cada vuelta, hasta terminar el alto total de la funda. En mi caso, hasta superar la altura del termo en unos 4 cm.
- He tejido un cuadradido de 3*4 cm, para hacer la trabilla. Luego lo he cosido cerca de la base de la funda, por la parte de detrás (donde queda la costura de los cierres de vuelta).
- Para hacer las asas, he trenzado 3 cabos de lana, hasta hacer una longitud de 1 metro, aproximadamente. Más vale que sobre que no que falte, luego siempre podemos deshacer.
- Pasar la trenza de lana, con un nudo de alondra, por la trabilla, de forma que quede igual longitud de trenza a cada lado.
- Pasar ambos extremos de la trenza por una entrepieza metálica, que nos hará de tope.
- Pasamos una trenza por cada lado alrededor de la boca de la funda, usando los puntos de la penúltima vuelta como si fueran trabillas. Yo he ido pasando de dos en dos puntos. Finalmente, los extremos se juntan en la parte delantera de la funda.
- Pasamos de nuevo los dos cabos por otra entrepieza metalica que hará las veces de cierre.
- Ya solo queda rematar los extremos. cortamos la trenza al largo deseado, y ponemos entrepiezas metálicas o bolitas, o lo que nos guste en el extremo de los hilos.
Y ya está terminado!! Espero que os guste, que os animéis, y que el patrón os sea útil
Un besito, y buena semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu opinión!!