De nuevo os traigo una creación hecha con telar maya, esta vez es una bufanda sin fin, en color azul, que me he hecho para mi misma porque yo lo valgo...! Con el frío que está haciendo, no he podido esperar a estrenarla. Ayer la terminé, y hoy ya me la he puesto... Aquí os dejo una foto:
Como veis, el punto tiene diferente aspecto por las dos caras de la bufanda, se puede poner de uno u otro lado en función de vuestras preferencias. Por cierto, ni idea de por que se ve gris en la foto! ;)
Para hacer esta bufanda, se necesitan aproximadamente 100 gramos de lana gordita. Se trabaja con el telar maya rectangular de 44 centímetros de largo, pero usando solamente uno de los lados del telar, para que el tejido quede más fino, menos rígido, y podamos dar dos vueltas al cuello, que es la finalidad de este tipo de bufandas. No es un punto que habitualmente se muestre en los foros, porque normalmente en telar rectangular se trabaja con dos lineas de lana, de hecho no he logrado encontrar ningún video tutorial para usar como guía y me ha tocado improvisar a partir de un dibujo esquema.
El largo de la pieza que tiene que tejerse es aproximadamente de 130 centímetros, y queda un ancho de unos 22 centímetros en la pieza acabada, debido a que la lana encoge bastante con respecto a la anchura del telar con este tipo de punto. Así que mas o menos, en función del ancho que queráis, el largo de telar que habría que utilizar seguiría una proporción de dos a uno.
Aquí os dejo el esquema de trabajo, por si os animáis a intentarlo... Se comienza en un lateral del telar, y vamos enrollando la lana alrededor de los puntos de uno de los lados. A continuación, damos la vuelta con la lana envolviendo de nuevo los mismos clavos, y sacamos el punto de abajo. Repetimos el proceso hasta alcanzar la longitud deseada. Es una técnica mixta entre la de telar circular (dando vueltas en torno a una unica linea de clavos) y la de telar rectangular (hacemos pasadas en los dos sentidos).
Para rematar, se coge el extremo final de la bufanda, se pasa por dentro del telar desde abajo hacia arriba, y se colocan los puntos de inicio de nuevo dentro de los clavos, encima del punto que ya había. Os quedaran dos lineas de puntos, una de ellas (la de encima) doble, además. A continuación se teje normalmente, sacando los puntos de abajo, para dejar una única hilera de puntos. Por último, se corta la lana de forma que nos sobre aproximadamente dos veces la longitud del telar, y se cierra como lo haríamos con cualquier otra bufanda.
Por si queréis ver algunos videos (no de este tipo de punto concretamente, pero muestran el proceso de tejido perfectamente) os dejo los enlaces de un blog estupendo que se llama La Hilandera.
Por si queréis ver algunos videos (no de este tipo de punto concretamente, pero muestran el proceso de tejido perfectamente) os dejo los enlaces de un blog estupendo que se llama La Hilandera.
Rematamos con unos nuditos los cabos sueltos, y voilá! Ya tenemos bufanda nueva!!
Espero que os animéis, y me enseñéis como os ha quedado! Es una labor muy facil y a la vez entretenida, para estos días heladores en los que no apetece mucho salir a la calle...
Buen fin de semana a todas. Abrigaros bien!!