Buenas tardes!!
Después de un montón de tiempo sin publicar (entre la Semana Santa, y lo liada que he estado, no he tenido tiempo, lo siento!!) por fin puedo enseñaros algo nuevo.
Hace un par de meses compré una bobina de trapillo muy chula, vaquero elástico de color oscuro. Y ahí la tenía, muerta de la risa, porque no acababa de tener claro qué quería hacer con ella. Al final, me decanté por intentar hacer un bolso. Y la clave está ahí, en "intentar", porque me ha costado tres intentos, tres llegar al final...
En una primera instancia, quise probar a hacer un bolsito tamaño oficina de los que tienen el fondo de polipiel, y luego ir desde ahí subiendo con el ganchillo xl. Pero... fracaso total. Para la base usé un fondo de un bolso que tiré, y cuya base había conservado para esto, y que resultó ser de tejido demasiado blando. Al ir tejiendo, por la misma fuerza del material se iba curvando, y terminé con algo parecido a una pantufla retorcida, así que lo deshice y vuelta a empezar. Ojalá hubiera hecho fotos, solo para echarme unas risas... ;)
Luego se me ocurrió hacer el bolso con el fondo también de trapillo, mismo modelo que el anterior, o sea en un tamaño medio-grande. A las cinco vueltas desde la base el bolso pesaba como un muerto. Dado que para ir a la oficina llevo mil trastos no, lo siguiente (recordáis el bolso de Mary Poppins? :) ) era claramente inviable, salvo que llevara el bolso en un carrito, claro. Tip: no usar trapillo para bolsos grandes, salvo que seais levantadoras de peso.
Así que finalmente, me decidí por un bolsito para salidas nocturnas, o sea mini. A punto estuvo de ser el tercer fracaso, porque lo he querido hacer cilíndrico (como no, para que hacer algo facil y cuadradito) y aunque el bolso en sí no me dio mucha guerra, ¿alguna vez os habéis planteado lo chungo que es forrar un bolso cilíndrico? Y si además, no puedes coserlo del revés, porque el tejido es tan rígido que al dar la vuelta petaría el bolso, ¿os podéis imaginar las contorsiones?
En fin, que después de mucho sufrir, por fin lo he terminado. Bolsito cilíndrico, con técnica mixta de ganchillo y telar maya. Le he puesto un asita de piel, forro, y cierre de cremallera. Al final ha salido cuco y todo...
Os dejo aquí el enlaces de cómo usar el telar maya para hacer una linea simple, tal y como os enseñé en una entrada anterior (era para una bufanda, pero la técnica de tejido es la misma), esto sería para hacer el cuerpo del bolso. La longitud de puntos del telar será lo que determine el largo de vuestro bolso, y la cantidad de vueltas es lo que os da el desarrollo del cilindro. O sea, a mayor número de vueltas, más grande el diámetro del cilindro, y el bolso claro. Yo fui probando sobre la marcha. Como consejo, ante la duda, más vale que sobre que no que falte, siempre al final si no podemos quitar vueltas del tejido ya terminado, si vemos que el bolso queda demasiado grande.
También os dejo un enlace a un video que muestra como tejer usando la técnica del círculo mágico (para los laterales del bolso), es de una página fantástica que se llama Tejiendo Perú.
Una vez tengamos cuerpo y laterales, ya solo queda unirlos mediante ganchillo, con punto deslizado. Yo lo uní por la parte de fuera, y así conseguí el acabado "hundido" de los laterales del bolso, que es donde quería encajar la arandela del asa. Pero para gustos, colores... :)
¿Os animáis? Si lo intentáis, enviadme fotos del resultado! Y para cualquier duda, a vuestra disposición...!!
Un besito, y buena semana!